lunes, 4 de abril de 2022

Peligros del uso de la nube

Las amenazas en la nube dependen del tipo de servicio contratado y de su forma de contratación y de despliegue. También será distinta la forma de afrontarlas según el grado de control sobre el servicio que recae en el proveedor y en el cliente acordado en el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA).  

  1. Accesos no autorizados. 
  2. Amenazas en la nube internas. 
  3. Interfaces inseguras. 
  4. Problemas derivados de uso de las tecnologías compartidas. 
  5. Fuga de información. 
  6.  Suplantación de identidad. 
  7.  Desconocimiento del entorno.
  8. Ataques de hacking.


domingo, 3 de abril de 2022

Servicios en la nube de streaming

El usuario visita la página o aplicación del servicio, que se hospedan en un sitio web, y selecciona el tipo de archivo que desea escuchar o ver.  El sitio web envía un mensaje al servidor que aloja el contenido multimedia señalando el tipo de archivo que requiere. Estos se usan mayoritariamente para el entretenimiento y son los mas conocidos por el publico en general. 

Algunos ejemplos de estos son:
  1. Netflix.
  2. Amazon Prime Video.
  3. HBO Go.
  4. Fox+
  5. Claro video.
  6. blim.
  7. Disney+ México.
  8. Rakuten TV.


sábado, 2 de abril de 2022

Historia de la nube

Para localizar los inicios de la nube hemos de remontarnos a la prehistoria de Internet. Pese a que este concepto nación en 1990, algunos pioneros de la computación anticiparon el destino de las redes computacionales en la década de los 60. J.C.R. Licklider, que participó en el desarrollo de ARPANET, −red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos−, y John McCarthy, padre del término Inteligencia Artificial, fueron dos de los principales previsores de lo que se convertiría en la nube. 



  J.C.R. Licklider

                                   
                                    

viernes, 1 de abril de 2022

Desventajas de la nube

 

  1. El contar con el servicio depende básicamente de disponer de una buena conexión a internet. 
  2. Existe cierta vulnerabilidad de los datos sensibles, lo cual siempre representa una exposición a un posible ataque cibernético.
  3. Hay riesgo de pérdida de información debido a los grandes volúmenes de información que se manejan. 
  4.  Crea dependencia por parte del usuario hacia el proveedor de servicios, debido a las comodidades que éste ofrece. 
  5.  Los servicios gratuitos que almacenan datos en la nube no ofrecen tantas opciones de seguridad y privacidad como los de paga.

Ventajas de la nube

 Tienes más espacio físico 

Con la nube, es posible contratar más espacio si llegamos al límite de almacenamiento y expandirlo de manera simple e inmediata. En otras palabras, almacenar documentos en la nube es perfectamente ajustable a las necesidades de cada empresa

Compartes archivos con facilidad

 Administrar archivos en la nube es más práctico y menos complicado que en un hardware. De hecho, las empresas que usan papel pierden mucho tiempo con trabajo repetitivo: impresión, revisión, plazos de aprobación y autenticación hasta la versión final de un documento.

 Guardas el histórico de los documentos

 un sistema en la nube puede separar documentos conforme a informaciones relevantes, como fecha de creación, envío, tipo de archivo, personas que han creado el documento, entre otros. Todo se hace con tan solo unos clics.

 Tienes espacio seguro

 La seguridad es un aspecto esencial para los documentos corporativos. El acceso no autorizado a archivos y contenidos confidenciales o sensibles no sólo genera pérdidas financieras, sino también perjudica la confianza de los clientes en la empresa.


servicios en la nube de almacenamiento

Las ventajas del almacenamiento seguro en línea hacen que estos servicios sean atractivos tanto para los usuarios privados como para las empresas. Al alquilar espacio de almacenamiento adicional para archivos y documentos de todo tipo, se alivia a los discos duros locales y se garantiza al mismo tiempo que los PC de trabajo o de uso doméstico, smartphones, etc., tengan suficiente espacio para el sistema operativo y los programas. Además, en un almacén en la nube los archivos están disponibles en Internet en cualquier momento y lugar (y en cualquier dispositivo), al contrario que los que se salvaguardan localmente. 

  • Google Drive
  • HiDrive
  • Box.
  • iCloud Drive
  • Dropbox
  • Livedrive
  • MyDefender
  • Backup Cloud

miércoles, 30 de marzo de 2022

Usos de la nube

El almacenamiento de datos permite, entre otras cosas, crear, eliminar, modificar, leer, escribir y organizar archivos en servidores en una infraestructura digital. De esta manera, la nube tiene diferentes usos, a continuación detallamos los más comunes.


Servidores web: Se trata del software que se encarga de despachar el contenido de un sitio web al usuario.

 Análisis de big data: Cuando se trata de datos, la nube permite el almacenamiento de un alto volumen de información, brindando capacidad para ajustar su escala al crecimiento de los mismos, y ofreciendo el rendimiento necesario para suministrar datos a las herramientas analíticas.  

Contenido multimedia y entretenimiento: Estos ambientes de trabajo requieren un acceso flexible, estable y seguro a los datos, para poder garantizar una buena producción de contenido, cadenas de suministro digitales, streaming de medios, emisiones, análisis y archivo

Herramientas de desarrollo: La nube permite la integración y la entrega continuas de desarrollos innovadores, acelerando el desarrollo y el despliegue de una solución. Además, permitirá la monitorización de métricas y registro para conocer el rendimiento de las aplicaciones.


martes, 29 de marzo de 2022

Servicios en la nube

Los servicios de nube son infraestructuras, plataformas o sistemas de software que alojan los proveedores externos y que se ponen a disposición de los usuarios a través de Internet. Facilitan el flujo de datos de los usuarios a través de Internet, desde los clientes frontend (p. ej., los servidores, las tabletas y las computadoras portátiles o de escritorio; es decir, cualquier sistema en el extremo del usuario) hasta los sistemas de los proveedores, y viceversa. Para acceder a los servicios de nube, los usuarios solo necesitan una computadora, un sistema operativo, y conexión a Internet o una red privada virtual (VPN).


Tipos de nube

Hay cuatro tipos principales de cloud computing: las nubes públicas, las nubes privadas, las nubes híbridas y las multiclouds.
 La nube pública es una clasificación de cloud computing que hace referencia al servicio que se brinda a personas a nivel público, es decir, se ofrecen servicios y productos Cloud usando una nube que es compartida por todos por igual. Los recursos y servicios se gestionan por diferentes empresas, las cuales son responsables de asegurarse que todo funcione de forma adecuada referente al uso de servidores, energía, almacenamiento, entre otros. 
Cuando hablamos de nube privada nos referimos a entornos de cloud computing donde los recursos e infraestructura se dedican 100% a una empresa o corporación. A diferencia de la nube pública, la privada ofrece servicios, recursos e infraestructura dedicada solamente a una organización. 
Hay un tercer tipo de nube informática llamado nube híbrida, ésta se caracteriza por ser un mix entre las cosas que ofrece la nube pública y la privada. La nube híbrida ofrece una mezcla perfecta que permite al cliente ser dueño privado de algunos tipos de recursos, mientras que comparte otros de carácter público con diversos clientes.
 Existen un cuarto tipo de cloud computing llamado “Nube Comunitaria” la cual se define como un servicio Cloud que es utilizado por organizaciones, empresas o proyectos que tienen objetivos sociales, políticos o culturales en común. Suele ser instalada y gestionada por las mismas organizaciones, por lo que comparte ciertas características del concepto de nube privada, aunque se le denomina “comunitaria” pues todas las organizaciones que la utilizan mantienen objetivos similares o uno por igual. 


lunes, 28 de marzo de 2022

¿Qué es la nube?

 La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o simplemente «la nube», es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software. Los servidores de la nube están ubicados en centros de datos por todo el mundo. Con la informática en la nube, no es necesario que los usuarios y las empresas gestionen los servidores físicos ni que ejecuten aplicaciones de software en sus propios ordenadores.


domingo, 27 de marzo de 2022

La nube Equipo 4

En este foro explicaremos el funcionamiento de la nube, como es parte fundamental de la informática moderna, como nos a beneficiado y una parte de su increíble historia a lo largo de los años además de dar a conocer los peligros que tienen este servicio. 

Te invitamos a conocer más sobre este tema indagando en las distintas secciones de nuestro blog, puedes dejar tu comentario al final de tu investigación.